Escuela Normal Superior del Valle de
Toluca
Licenciatura en Secundaria con Especialidad
en Matemáticas
“La educación en el desarrollo histórico
de México”
Tema a elaborar:
Bloque III: La educación en el siglo XIX,
1821-1867
Docente: Hernández Hernández Roció
Integrantes:
Garduño Moreno Arely
González Esquivel Isaías
Martínez Esquivel Alma Yaraeli
Ocampo Urbina Marisol
Venadero Ledezma Guadalupe
2° Semestre
San Juan de
las Huertas, Zinacantepec, México, Mayo de 2018
Contenido
La fe de la elite ilustrada
La Ilustración fue un
movimiento cultural e intelectual europeo que comenzó en Inglaterra
con John Locke y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados
del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y
problemático la Revolución francesa. En algunos países se prolongó al
menos durante los primeros años del siglo XIX. Se denominó de este modo
por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la
humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. El siglo XVIII
es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del
asentamiento de la fe en el progreso.
Los pensadores de la Ilustración
sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la
superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo
una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales
de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y
en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación
y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de
aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de
exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura. A pesar
de que la mujer en estos campos no ocupaba un lugar decisorio en la sociedad,
algunas de ellas se involucraron en este movimiento.
En México, preocupó la educación a los
intelectuales de la insurgencia a tal grado de elaborar una Constitución
promulgada en Apatzingán en 1814, en la que sobre sale los artículos 39 y 117.
Art. 39, La instrucción se declara
necesaria para todos los ciudadanos, niños y adultos, hombres y mujeres.
Art. 117, es atributo del Supremo
Congreso, cuidar con esmero la ilustración de los pueblos.
“Joaquín Beye de
Cisneros decía: "la enseñanza pública de los niños es uno de los objetos
principales de un gobierno ilustrado."
Durante gran parte del S. XIX, el país
atravesará por anarquías, guerras internacionales y falta de dinero, por lo que
la educación consistirá en una lucha de promulgación y derogación de leyes,
según el partido que se encontraba en el poder.
Lo importante es que tanto liberales
como conservadores, van a tener conciencia de la importancia de la educación como:
Instrumento de mejoramiento material del
país y como modelador de ciudadanos leales.
Independencia (1821) El Plan de la Constitución Política de la Nación de 1823, elaborado por José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zavala, fijaban las bases por medio de las cuales se controlaría la educación.
Independencia (1821) El Plan de la Constitución Política de la Nación de 1823, elaborado por José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zavala, fijaban las bases por medio de las cuales se controlaría la educación.
“La ilustración es
el origen de todo bien individual y social. Para difundirla, todos los
ciudadanos pueden formar establecimientos particulares de educación. Además,
habrá instituciones públicas."
Constitución de 1824 En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, quedó sólo como derecho y obligación del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones educativas.
Constitución de 1824 En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, quedó sólo como derecho y obligación del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones educativas.
Esta Constitución no expresaba nada
sobre la educación elemental que prácticamente quedo libre. De ahí que : por la
falta de recursos que impedía toda acción del Estado por su organización deficiente Este renglón
quedó en mano de la Compañía Lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero
de 1822 y la cual con ayudas federales y estatales, debía fundar en el país
escuelas elementales y normales.
Al principio de la década de1830, tanto
liberales como conservadores perseguían un fin:
El progreso de México Los dos grupos
comprendieron la importancia de la educación, redactaron planes, promulgaron y
derogaron leyes, pero siempre con tintes de partido político.
Ramos Arizpe.
"La educación pública es uno de los
deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la
ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos."
La reforma
educativa de 1833-1834. Trascendencia de la reforma como antecedente de futuros
proyectos para organizar y difundir la educación primaria pública.
LA REFORMA DE 1833
Las Cortes de Cádiz y la breve vigencia de la Constitución emanada de
ellas habían familiarizado a los grupos de intelectuales novohispanos con la
práctica política y los proyectos de los ilustrados españoles. Esa constitución
marcó los lineamientos de nuestra primera ley fundamental y señaló rumbos para
los primeros proyectos de gobierno. (Las cortes de Cadiz y el
desarrollo de la educacion en México., 1978)
“La
constitución mexicana de 1824 había reconocido en las legislaturas de los
estados libertad para el arreglo de la educación pública en sus jurisdicciones.” (Abraham, 1973)
Con la celeridad que permitían una
organización incipiente, la penuria de medios y profesores y la lentitud de
trámites, los gobiernos estatales fueron estableciendo centros de educación
media y superior: institutos se llamaron por lo común como el de Jovellanos en
Asturias, para rehuir aun el nombre tradicional de colegios o universidades, y
para significar la intención de crear algo nuevo.
En Jalisco el gobernador Prisciliano Sánchez
suprimió la universidad y creó el Instituto del Estado también en 1826; y en
ese mismo año Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México establecieron sendos
institutos. Zacatecas trasladó el colegio de Jerez, abierto en 1832, al de San
Luis Gonzaga de Zacatecas y lo transformó en instituto en 1837. Coahuila
estableció el suyo también en 1837. En otros casos se
restablecieron y adecuaron colegios que
habían sido clausurados o se reformaron los que perduraban.
En 1830 Alamán propuso a las cámaras un plan
de reforma que contemplaba la organización de la enseñanza superior por ramos
independientes, la dedicación de cada uno de los colegios existentes a un ramo
único, la supresión de muchas cátedras de teología y el establecimiento de
ramos nuevos, la creación de una Dirección general de estudios y el
establecimiento de un jardín botánico y un museo. Este proyecto encontró
resistencia en las cámaras, en la Universidad y en el Colegio de Santos;
finalmente la salida de Alamán y el derrocamiento de Bustamante dejaron este
plan, como habían quedado los anteriores, sin realización.
En
esto vino lo que hoy se llama “revolución de 1833”, “y con ella”, continúa, “la
Administración del señor Farías, en la que se hablaba poco pero se procuraba
hacer mucho”. Se instaló una Comisión del plan de estudios compuesta por Mora,
Gorostiza, Quintana Roo, Rodríguez Puebla y el mismo vicepresidente en
funciones. Las reformas educativas constituyeron el meollo de esta revolución y
“todos los testimonios indican que, aunque nunca fue oficialmente ministro de
Educación.
El
Seminario de Morelia, 1833
El Seminario Tridentino de Valladolid había
sido fundado el 17 de septiembre de 1770 por el obispo don Pedro Anselmo
Sánchez de Tagle, “para educación de la juventud de este obispado, formación de
ministros, que sirvan en sus iglesias”. La
primera piedra del edificio había sido colocada diez años antes. Como el
Colegio de San Nicolás.
El Seminario
había alcanzado uno de sus períodos de mayor brillo en las décadas anteriores a
la guerra de Independencia, y como el Colegio de San Nicolás, fue vivero de
insurgentes. También el Seminario había
sido clausurado en 1810. A un antiguo alumno, rico de bienes y virtudes, el tangancicuarense
Ángel Mariano Morales Jasso, se debió su reapertura y el primer impulso
renovador: a sus expensas restableció los estudios de Derecho civil y canónico,
e incorporó el Colegio a la Universidad para la colación del grado de
bachiller.
Doce
años rigió el Seminario el señor Morales; hasta el de 1832 en que fue promovido
al obispado de Sonora. Le sucedió, después de brevísimo rectorado de 50 días de
don Miguel Menéndez el Lic. Mariano Rivas, nombrado por el obispo Juan Cayetano
Gómez de Portugal. Rivas había sido diputado al Congreso de Michoacán, era
presidente de la Junta inspectora de Instrucción Pública y tomaba parte muy
importante en el proyecto de reapertura del Colegio de San Nicolás. “El
nombramiento de Rivas fue recibido con desaprobación casi unánime según refiere
Munguía” (García Alcaraz, 1971) La razón
principal era, al parecer, el hecho de que “habiendo pasado los años más
fecundos de la vida en una población miserable, inaccesible no ya a la cultura
del espíritu, sino aun a los modales que se adquieren por el trato con personas
de mediana educación, la suya no podía ofrecer a la opinión pública ninguna de
aquellas garantías que siempre exige, para favorecer con su voto, la colocación
de ciertas personas en ciertos puestos.
Decididas y en proceso estaban ya en 1834 las
reformas de los cursos de Filosofía. “Nada se ha innovado en la Lógica y en la
Metafísica”, decía: “el silogismo es todavía la única arma que maneja nuestra
juventud: más adelante, es de esperarse que sin olvidar el invento estimable
del ingenioso Estagirita, se adopte y generalice aquel método tan racional, en
que pasando de una verdad particular bien conocida a otra desconocida que nace
de ella; y siguiendo fielmente la generación de las ideas, el espíritu camina
con seguridad, y cuenta por el número de sus pasos el de sus importantes
descubrimientos en el país de la sólida Filosofía.
Las Matemáticas y la Física, aunque
continuaban incluidas en los cursos de Filosofía se estudiaban como asignaturas
independientes y con los textos y métodos más modernos: “la Física se estudiará
por el tratado de Biot, destinado por decreto de la comisión de instrucción
pública de Francia, para la enseñanza en todas las cátedras de Física de aquel
reino”. “A los elementos de Matemáticas”, informaba, “se dará más extensión que
hasta aquí”; “debería dedicarse [a estas ciencias] un curso separado del de
Filosofía”. Para los ejercicios prácticos de ambas disciplinas estableció
sendos laboratorios -gabinetes los llamaban que se enriquecieron notablemente
en los años posteriores.
Finalmente, la biblioteca fue preocupación paralela a la reforma de los
cursos; inició su arreglo y enriquecimiento desde el inicio de su gestión; y
pronto tuvo no sólo una biblioteca general suficiente y actualizada, sino
algunas bibliotecas especializadas, “todas muy escogidas”. (Munguía,
1845)
El consejo constituyente
de 1857 y la libertad de enseñanza. Artículo tercero constitucional.
Estuvo formado por una mayoría de
liberales moderados, un activo grupo de diputados liberales y otros
conservadores.
La Comisión redactora del Nuevo Proyecto
de Constitución estuvo integrado por:
·
Ponciano
Arriaga (liberal, presidente del Congreso y de la Comisión redactora).
·
Joaquín
Cardoso (liberal).
·
José
María Cortés y Esparza (liberal moderado).
·
Pedro
Escudero y Echánove (liberal moderado).
·
León
Guzmán (liberal, vicepresidente de la Comisión redactora).
·
José
María Mata (liberal).
Isidro Olvera (liberal, secretario de la
Comisión redactora). El texto de la Constitución de 1857 no satisfacía
prácticamente a nadie y los
conservadores la rechazaron por irreligiosa e inmoral, y por estar plagada de principios filosóficos abstractos, ajenos al pueblo mexicano.
conservadores la rechazaron por irreligiosa e inmoral, y por estar plagada de principios filosóficos abstractos, ajenos al pueblo mexicano.
El Congreso Constituyente se reunió del
17 de febrero de 1856 al y para el 5 de febrero de 1857 sería promulgada.
El Constituyente trabajó con la
intención de reconocer plenamente los Derechos del Hombre dentro del Texto
Constitucional como lo consigna Emilio O. Rabasa en su obra “El
pensamiento político del Constituyente de 1856 – 1857” de la siguiente
manera:
“La Comisión
conoció que un deber imperioso y sagrado le demandaba una declaración de los
derechos del hombre y ha procurado satisfacer a esta exigencia en el título
primero”, declaro Arriaga en la parte expositiva de su presentación. ......, el
capítulo de los derechos humanos fue tomado de la declaración francesa de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano, del Bill of Rights norteamericano, algo de
la Constitución de Cádiz y lo disperso de la Constitución de 1824. Extrañamente
no se mencionó el Decreto de Apatzingán de 1814, el que había dedicado todo un
capítulo –el V-, a la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los
ciudadanos.”
Con el triunfo de la revolución de
Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles.
Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de
Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente a Ignacio Comonfort.
También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El
equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes.
El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el
Estado.
El artículo 3° consagró la libertad de
enseñanza, además de acotar la necesidad de reglamentar las profesiones que
necesitan de título para su ejercicio, para evitar el ejercicio indebido o la
usurpación de profesiones.
La corriente liberal sentó las bases de
la separación entre la escuela y la iglesia, así la libertad de enseñanza
proclamada en la constitución de 1857 rompió con el monopolio que el clero
ejercía en el plano educativo para abrir paso a escuelas laicas y la
construcción sistema educativo público. El laicismo, principio elemental que
salvaguarda la autonomía de las actividades humanos, que debe mantenerse en la
escuela y la sociedad, sugiere que en la enseñanza pública no debe incorporarse
la enseñanza o práctica de culto alguno. En una sociedad global el laicismo
debe superar cualquier posición beligerante en torno a las creencias religiosas,
pero está obligada también a mantener una convicción firme en la defensa del
conocimiento científico y del respeto a quienes no profesan ninguna religión.
El conocimiento de la época requiere que en igualdad de circunstancias se
exponga ante los alumnos el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de
esas opciones sea tratada con respeto y objetividad. El laicismo implica
afirmaciones más que negaciones, inclusiones más que exclusiones, su base es
clara: la educación debe estar sustentada en los resultados del conocimiento
científico y en el resguardo de los valores democráticos y éticos que comparte
la humanidad.
La Constitución de 1857 se convirtió en
la máxima ley que regiría sobre los destinos del país; ninguna otra ley podría
estar por encima de ella.
Las escuelas
y maestros escolares. Importancia de las escuelas lancasterianas en la difusión
de la ilustración elemental.
Durante la poca de 1822 se fundó una
asociación en México con el objetivo de ayudar a las clases pobres por medio de
la educación, dicha asociación fue nombrada compa lancasteriana en
honor a la pedagoga utilizada por el reformista de la
educación Joseph Lancaster, nacido en southwark al sur de Londres como hijo de
un comerciante, Lancaster fundo la primera escuela primaria utilizando el
sistema de educación mutua convirtiéndose en un reformista de la educación
pública en su país, llegando a la conclusión de que la educación es un medio
para mejorar la calidad de vida de las personas.
La escuela Lancasteriana o de enseñanza
mutua, apoyo a la disminución de la fuerza del clero en asuntos del estado; su
educación no se centraba en darse a conocer la biblia y asuntos relacionados
con la religión, sino buscaba enseñar a las personas sin importar la condición
social o la edad.
En México anteriormente la educación
lancasteriana fue practicada por maestros de algunos conventos pero no con
mucho auge, al ser fundada esta gana la atención tanto del gobierno como el
apoyo del público convirtiéndose en una educación de prestigio y de bajo costo
nombrada oficialmente la principal instrucción primaria en toda la república
innovando con un método que consista en que los alumnos ms avanzados enseñaban
sus conocimientos a los ms pequeños denominándose monitores los cuales eran
instruidos por el director de la escuela asignándoles un grupo de 10 niños,
entre las principales funciones que tena que cumplir un monitor era la toma de
asistencia, el cuidado de los tiles de enseñanza, la disciplina e inasistencia
as como un factor muy importante la enseñanza de la escritura, aritmética y
doctrina cristiana. El horario que cumplir de las escuelas lancasterianas era
matutino y vespertino con una duración de siete horas clase en el cual los
monitores tengan que estar dos horas antes para recibir instrucciones del ramo
que iban a impartir siendo preparados por el director con media hora de
escritura, lectura y aritmética.
El método de Lancaster rompía con lo
tradicional de la educación entre el docente y el alumno, ya que ahora también
puede enseñar alguien que está en proceso de aprender, que aún es alumno.
Dorothy (1992)
Adentrándome más a fondo en las
actividades de enseñanza impartidas en las aulas de las escuelas lancasterianas
describir de una manera breve la forma en que eran llevadas a cabo los métodos
de enseñanza partiendo principalmente de un factor clave en los estudiantes
lancasterianos siendo la escritura la cual consista en aprender las letras
delineándolas en una caja de arena empezando por las ms fáciles hasta aquellas
que tengan curvas y ángulos para posteriormente examinar a aquellos alumnos que
tuvieran errores para corregirlos pasando a otros ejercicios como la escritura
de palabras a cinco silabas, la escritura en papel, manuscritos para el
perfeccionamiento de su letra y la letra cursiva entre las dinámicas que se
encontraban al terminar sesión era la pronunciación del alfabeto utilizando el
método del silabeo, cabe agregar que las horas clases eran divididas para
aquellos niños que dominaban cada una de estas técnicas.
En cuanto a doctrina cristiana y
aritmética estas consistan al igual que la lectura en las memorizaciones
basadas en una dinámica que consista en la repetición mediante la cual todos en
conjunto en semicírculos en el patio de la escuela recitaban las oraciones sin
equivocación, memorizando lo ms importante en el caso de la aritmética las
tablas y las primeras reglas de enteros, quebrados y denominados, la regla de
tres y sus operaciones.
Todo este método de enseñanza era
efectivo ya que según la clave del sistema lancasteriano era la manera de
mantener al niño constantemente activo con la disposición de aprender en su
grupo sin aburrirse pero como toda escuela tiene reglas utilizaron un método de
premios y castigos el cual consista en encargarse de promover el estudio y el
orden además de asegurar que los monitores no aplicaran castigos injustos o no
reconocieran los méritos de los alumnos todo esto basado en la colocación de
tarjetas de castigo en el cuello con leyendas
como: "aplicado", "puerco",
"soberbio", " por pleitista" etc. Las escuelas
lancasterianas eran famosas por sus certámenes en los cuales cada año los niños
eran examinados por el gobierno ante un público en cada asignatura recibiendo
aquellos alumnos más destacados medallas de plata regalándoseles un conjunto de
ropa.
Describiendo las condiciones de vida de
los estudiantes lancasterianos se menciona que la mayoría de ellos eran de
clase baja provenientes de familias con una situación económica carente de
recursos ya sea de familias desintegradas, vendedores ambulantes, sirvientas o
artesanos, por tal motivo frecuentemente los estudiantes llegaban tarde a la
escuela o tengan inasistencias por trabajar para ayudar a sus familias dándose
los casos de que algunos estudiantes abandonaran sus estudios además
de atravesar por una etapa de epidemias las cuales eran las razones
para que se redujera el número de estudiantes en una escuela municipal, a pesar
de esto los maestros comprendan las dificultades y carencias de sus alumnos
debido a que ellos mismos atravesaban los problemas económicos ya que muchas
veces no reciban su sueldo hasta meses después no sabiendo que vivan con deudas
y una familia que mantener estos eran a grandes rasgos la
problemática que atravesaban los maestros lancasterianos
además de la ira de los padres que en veces protestaban por los castigos
aplicados a sus hijos o por el simple hecho de tener empatía con los alumnos.
CONCLUSIÓN
Comparando nuestra reforma educativa con
la Escuela Lancasteriana, en la que se atendían a por lo menos ochenta alumnos
en un espacio con capacidad para ello, los monitores atendían a grupos de diez
alumnos y el maestro fungía como supervisor de la clase Hoy en día lo único
faltante es que citemos a los alumnos más destacados de cada equipo media hora
antes de inicio de clase para instruirlos en lo que se verá durante la jornada
escolar, que nuestras aulas estén más espaciadas para que en ellas estén
alrededor de cuarenta alumnos, y como ya es sabido se está piloteando escuelas
de tiempo completo, es decir de ocho horas aproximadamente y, que en la Escuela
de enseñanza mutua era en promedio de ocho a doce horas aproximadamente. Al
sonar la campana de la escuela los alumnos entran a las aulas, que hoy día qué
centro educativo no cuenta con este famoso sistema que, a diferencia de la
Escuela Lancasteriana, actualmente es electrónico. Los castigos nos son
atormentadores como en el ya mencionado método y los procesos de aprendizaje no
son memorísticos, sino de análisis
Actividad
¿Qué enseñaban en las escuelas lancasterianas?
¿Cómo funcionan las escuelas
lancasterianas?
¿Cuál era su importancia en la función
de la enseñanza elemental?
BIBLIOGRAFIA
Tanck de Estrada, Dorothy (1992), “Las
escuelas lancasterianas en la ciudad de México”, en La educación en la historia
de México, México, El Colegio de México, pp. 49-68.
http://www.monografias.com/trabajos107/escuela-lancasteriana/escuela-lancasteriana.shtml#ixzz5EUJyRYn4
Conclusión
Las reformas educativas fueron creadas con el fin de que la calidad
educativa con referencia al modo de enseñanza aprendizaje, les ayude a los
alumnos a que puedan crear un propio concepto de conocimientos especiales, los
cuales podrá hacer uso de esos conocimientos en ciertos aspectos de su vida
cotidiana, es decir, con forma a las reformas postuladas, se realiza un
registro del avance de los alumnos y puede o no permanecer la reforma.
Bibliografía
Abraham, T. (1973). Liberalismo y
educación. México: EPSETENTAS.
García Alcaraz, A. (1971). La cuna ideológica
de ¡a Independencia. Morelia: Fimax Publicistas.
Las cortes de Cadiz y el desarrollo de la
educacion en México.
(1978). México: Tanck Dorothy.
Munguía, C. d. (1845). Memoria
instructiva sobre el origen, progreso, y estado actual de la enseñanza y
educación. Morelia: Fimax Publicistas.
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