jueves, 10 de mayo de 2018

Bloque III: La educación en el siglo XIX, 1821-1867


Escuela Normal Superior del Valle de Toluca
Licenciatura en Secundaria con Especialidad en Matemáticas

“La educación en el desarrollo histórico de México”

Tema a elaborar:
Bloque III: La educación en el siglo XIX, 1821-1867

Docente: Hernández Hernández Roció

Integrantes:
Garduño Moreno Arely
González Esquivel Isaías
Martínez Esquivel Alma Yaraeli
Ocampo Urbina Marisol
Venadero Ledezma Guadalupe

2° Semestre


San Juan de las Huertas, Zinacantepec, México, Mayo de 2018



Contenido




La fe de la elite ilustrada


La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo que comenzó en Inglaterra con John Locke y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa. En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura. A pesar de que la mujer en estos campos no ocupaba un lugar decisorio en la sociedad, algunas de ellas se involucraron en este movimiento.
En México, preocupó la educación a los intelectuales de la insurgencia a tal grado de elaborar una Constitución promulgada en Apatzingán en 1814, en la que sobre sale los artículos 39 y 117.
Art. 39, La instrucción se declara necesaria para todos los ciudadanos, niños y adultos, hombres y mujeres.
Art. 117, es atributo del Supremo Congreso, cuidar con esmero la ilustración de los pueblos.
“Joaquín Beye de Cisneros decía: "la enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado."


Durante gran parte del S. XIX, el país atravesará por anarquías, guerras internacionales y falta de dinero, por lo que la educación consistirá en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder.
Lo importante es que tanto liberales como conservadores, van a tener conciencia de la importancia de la educación como:
Instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.
Independencia (1821) El Plan de la Constitución Política de la Nación de 1823, elaborado por José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zavala, fijaban las bases por medio de las cuales se controlaría la educación.
“La ilustración es el origen de todo bien individual y social. Para difundirla, todos los ciudadanos pueden formar establecimientos particulares de educación. Además, habrá instituciones públicas."
Constitución de 1824 En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, quedó sólo como derecho y obligación del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones educativas.
Esta Constitución no expresaba nada sobre la educación elemental que prácticamente quedo libre. De ahí que : por la falta de recursos que impedía toda acción del Estado  por su organización deficiente Este renglón quedó en mano de la Compañía Lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822 y la cual con ayudas federales y estatales, debía fundar en el país escuelas elementales y normales.
Al principio de la década de1830, tanto liberales como conservadores perseguían un fin:
El progreso de México Los dos grupos comprendieron la importancia de la educación, redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes, pero siempre con tintes de partido político.
Ramos Arizpe.
   "La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos."

La reforma educativa de 1833-1834. Trascendencia de la reforma como antecedente de futuros proyectos para organizar y difundir la educación primaria pública.


LA REFORMA DE 1833
Las Cortes de Cádiz y la breve vigencia de la Constitución emanada de ellas habían familiarizado a los grupos de intelectuales novohispanos con la práctica política y los proyectos de los ilustrados españoles. Esa constitución marcó los lineamientos de nuestra primera ley fundamental y señaló rumbos para los primeros proyectos de gobierno. (Las cortes de Cadiz y el desarrollo de la educacion en México., 1978)

La constitución mexicana de 1824 había reconocido en las legislaturas de los estados libertad para el arreglo de la educación pública en sus jurisdicciones.” (Abraham, 1973)

Con la celeridad que permitían una organización incipiente, la penuria de medios y profesores y la lentitud de trámites, los gobiernos estatales fueron estableciendo centros de educación media y superior: institutos se llamaron por lo común como el de Jovellanos en Asturias, para rehuir aun el nombre tradicional de colegios o universidades, y para significar la intención de crear algo nuevo.

      En Jalisco el gobernador Prisciliano Sánchez suprimió la universidad y creó el Instituto del Estado también en 1826; y en ese mismo año Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México establecieron sendos institutos. Zacatecas trasladó el colegio de Jerez, abierto en 1832, al de San Luis Gonzaga de Zacatecas y lo transformó en instituto en 1837. Coahuila estableció el suyo también en 1837. En otros casos se


restablecieron y adecuaron colegios que habían sido clausurados o se reformaron los que perduraban.

      En 1830 Alamán propuso a las cámaras un plan de reforma que contemplaba la organización de la enseñanza superior por ramos independientes, la dedicación de cada uno de los colegios existentes a un ramo único, la supresión de muchas cátedras de teología y el establecimiento de ramos nuevos, la creación de una Dirección general de estudios y el establecimiento de un jardín botánico y un museo. Este proyecto encontró resistencia en las cámaras, en la Universidad y en el Colegio de Santos; finalmente la salida de Alamán y el derrocamiento de Bustamante dejaron este plan, como habían quedado los anteriores, sin realización.

      En esto vino lo que hoy se llama “revolución de 1833”, “y con ella”, continúa, “la Administración del señor Farías, en la que se hablaba poco pero se procuraba hacer mucho”. Se instaló una Comisión del plan de estudios compuesta por Mora, Gorostiza, Quintana Roo, Rodríguez Puebla y el mismo vicepresidente en funciones. Las reformas educativas constituyeron el meollo de esta revolución y “todos los testimonios indican que, aunque nunca fue oficialmente ministro de Educación.

El Seminario de Morelia, 1833

El Seminario Tridentino de Valladolid había sido fundado el 17 de septiembre de 1770 por el obispo don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, “para educación de la juventud de este obispado, formación de ministros, que sirvan  en sus iglesias”. La primera piedra del edificio había sido colocada diez años antes. Como el Colegio de San Nicolás. 
      El Seminario había alcanzado uno de sus períodos de mayor brillo en las décadas anteriores a la guerra de Independencia, y como el Colegio de San Nicolás, fue vivero de insurgentes.  También el Seminario había sido clausurado en 1810. A un antiguo alumno, rico de bienes y virtudes, el tangancicuarense Ángel Mariano Morales Jasso, se debió su reapertura y el primer impulso renovador: a sus expensas restableció los estudios de Derecho civil y canónico, e incorporó el Colegio a la Universidad para la colación del grado de bachiller.

     Doce años rigió el Seminario el señor Morales; hasta el de 1832 en que fue promovido al obispado de Sonora. Le sucedió, después de brevísimo rectorado de 50 días de don Miguel Menéndez el Lic. Mariano Rivas, nombrado por el obispo Juan Cayetano Gómez de Portugal. Rivas había sido diputado al Congreso de Michoacán, era presidente de la Junta inspectora de Instrucción Pública y tomaba parte muy importante en el proyecto de reapertura del Colegio de San Nicolás. “El nombramiento de Rivas fue recibido con desaprobación casi unánime según refiere Munguía (García Alcaraz, 1971) La razón principal era, al parecer, el hecho de que “habiendo pasado los años más fecundos de la vida en una población miserable, inaccesible no ya a la cultura del espíritu, sino aun a los modales que se adquieren por el trato con personas de mediana educación, la suya no podía ofrecer a la opinión pública ninguna de aquellas garantías que siempre exige, para favorecer con su voto, la colocación de ciertas personas en ciertos puestos.

Decididas y en proceso estaban ya en 1834 las reformas de los cursos de Filosofía. “Nada se ha innovado en la Lógica y en la Metafísica”, decía: “el silogismo es todavía la única arma que maneja nuestra juventud: más adelante, es de esperarse que sin olvidar el invento estimable del ingenioso Estagirita, se adopte y generalice aquel método tan racional, en que pasando de una verdad particular bien conocida a otra desconocida que nace de ella; y siguiendo fielmente la generación de las ideas, el espíritu camina con seguridad, y cuenta por el número de sus pasos el de sus importantes descubrimientos en el país de la sólida Filosofía.

Las Matemáticas y la Física, aunque continuaban incluidas en los cursos de Filosofía se estudiaban como asignaturas independientes y con los textos y métodos más modernos: “la Física se estudiará por el tratado de Biot, destinado por decreto de la comisión de instrucción pública de Francia, para la enseñanza en todas las cátedras de Física de aquel reino”. “A los elementos de Matemáticas”, informaba, “se dará más extensión que hasta aquí”; “debería dedicarse [a estas ciencias] un curso separado del de Filosofía”. Para los ejercicios prácticos de ambas disciplinas estableció sendos laboratorios -gabinetes los llamaban que se enriquecieron notablemente en los años posteriores.

Finalmente, la biblioteca fue preocupación paralela a la reforma de los cursos; inició su arreglo y enriquecimiento desde el inicio de su gestión; y pronto tuvo no sólo una biblioteca general suficiente y actualizada, sino algunas bibliotecas especializadas, “todas muy escogidas”. (Munguía, 1845)

El consejo constituyente de 1857 y la libertad de enseñanza. Artículo tercero constitucional.


Estuvo formado por una mayoría de liberales moderados, un activo grupo de diputados liberales y otros conservadores.
La Comisión redactora del Nuevo Proyecto de Constitución estuvo integrado por:
·         Ponciano Arriaga (liberal, presidente del Congreso y de la Comisión redactora).
·         Joaquín Cardoso (liberal).
·         José María Cortés y Esparza (liberal moderado).
·         Pedro Escudero y Echánove (liberal moderado).
·         León Guzmán (liberal, vicepresidente de la Comisión redactora).
·         José María Mata (liberal).
Isidro Olvera (liberal, secretario de la Comisión redactora). El texto de la Constitución de 1857 no satisfacía prácticamente a nadie y los
conservadores la rechazaron por irreligiosa e inmoral, y por estar plagada de principios filosóficos abstractos, ajenos al pueblo mexicano.
El Congreso Constituyente se reunió del 17 de febrero de 1856 al y para el 5 de febrero de 1857 sería promulgada.
El Constituyente trabajó con la intención de reconocer plenamente los Derechos del Hombre dentro del Texto Constitucional como lo consigna Emilio O. Rabasa en su obra “El pensamiento político del Constituyente de 1856 – 1857” de la siguiente manera:
 “La Comisión conoció que un deber imperioso y sagrado le demandaba una declaración de los derechos del hombre y ha procurado satisfacer a esta exigencia en el título primero”, declaro Arriaga en la parte expositiva de su presentación. ......, el capítulo de los derechos humanos fue tomado de la declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del Bill of Rights norteamericano, algo de la Constitución de Cádiz y lo disperso de la Constitución de 1824. Extrañamente no se mencionó el Decreto de Apatzingán de 1814, el que había dedicado todo un capítulo –el V-, a la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos.”
Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente a Ignacio Comonfort. También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes. El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado.
El artículo 3° consagró la libertad de enseñanza, además de acotar la necesidad de reglamentar las profesiones que necesitan de título para su ejercicio, para evitar el ejercicio indebido o la usurpación de profesiones.
La corriente liberal sentó las bases de la separación entre la escuela y la iglesia, así la libertad de enseñanza proclamada en la constitución de 1857 rompió con el monopolio que el clero ejercía en el plano educativo para abrir paso a escuelas laicas y la construcción sistema educativo público. El laicismo, principio elemental que salvaguarda la autonomía de las actividades humanos, que debe mantenerse en la escuela y la sociedad, sugiere que en la enseñanza pública no debe incorporarse la enseñanza o práctica de culto alguno. En una sociedad global el laicismo debe superar cualquier posición beligerante en torno a las creencias religiosas, pero está obligada también a mantener una convicción firme en la defensa del conocimiento científico y del respeto a quienes no profesan ninguna religión. El conocimiento de la época requiere que en igualdad de circunstancias se exponga ante los alumnos el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad. El laicismo implica afirmaciones más que negaciones, inclusiones más que exclusiones, su base es clara: la educación debe estar sustentada en los resultados del conocimiento científico y en el resguardo de los valores democráticos y éticos que comparte la humanidad.
La Constitución de 1857 se convirtió en la máxima ley que regiría sobre los destinos del país; ninguna otra ley podría estar por encima de ella.

Las escuelas y maestros escolares. Importancia de las escuelas lancasterianas en la difusión de la ilustración elemental.



Durante la poca de 1822 se fundó una asociación en México con el objetivo de ayudar a las clases pobres por medio de la educación, dicha asociación fue nombrada compa lancasteriana en honor  a la pedagoga  utilizada por el reformista de la educación Joseph Lancaster, nacido en southwark al sur de Londres como hijo de un comerciante, Lancaster fundo la primera escuela primaria utilizando el sistema de educación mutua convirtiéndose en un reformista de la educación pública en su país, llegando a la conclusión de que la educación es un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

La escuela Lancasteriana o de enseñanza mutua, apoyo a la disminución de la fuerza del clero en asuntos del estado; su educación no se centraba en darse a conocer la biblia y asuntos relacionados con la religión, sino buscaba enseñar a las personas sin importar la condición social o la edad.

En México anteriormente la educación lancasteriana fue practicada por maestros de algunos conventos pero no con mucho auge, al ser fundada esta gana la atención tanto del gobierno como el apoyo del público convirtiéndose en una educación de prestigio y de bajo costo nombrada oficialmente la principal instrucción primaria en toda la república innovando con un método que consista en que los alumnos ms avanzados enseñaban sus conocimientos a los ms pequeños denominándose monitores los cuales eran instruidos por el director de la escuela asignándoles un grupo de 10 niños, entre las principales funciones que tena que cumplir un monitor era la toma de asistencia, el cuidado de los tiles de enseñanza, la disciplina e inasistencia as como un factor muy importante la enseñanza de la escritura, aritmética y doctrina cristiana. El horario que cumplir de las escuelas lancasterianas era matutino y vespertino con una duración de siete horas clase en el cual los monitores tengan que estar dos horas antes para recibir instrucciones del ramo que iban a impartir siendo preparados por el director con media hora de escritura, lectura y aritmética.
El método de Lancaster rompía con lo tradicional de la educación entre el docente y el alumno, ya que ahora también puede enseñar alguien que está en proceso de aprender, que aún es alumno. Dorothy (1992)
Adentrándome más a fondo en las actividades de enseñanza impartidas en las aulas de las escuelas lancasterianas describir de una manera breve la forma en que eran llevadas a cabo los métodos de enseñanza partiendo principalmente de un factor clave en los estudiantes lancasterianos siendo la escritura la cual consista en aprender las letras delineándolas en una caja de arena empezando por las ms fáciles hasta aquellas que tengan curvas y ángulos para posteriormente examinar a aquellos alumnos que tuvieran errores para corregirlos pasando a otros ejercicios como la escritura de palabras a cinco silabas, la escritura en papel, manuscritos para el perfeccionamiento de su letra y la letra cursiva entre las dinámicas que se encontraban al terminar sesión era la pronunciación del alfabeto utilizando el método del silabeo, cabe agregar que las horas clases eran divididas para aquellos niños que dominaban cada una de estas técnicas.

En cuanto a doctrina cristiana y aritmética estas consistan al igual que la lectura en las memorizaciones basadas en una dinámica que consista en la repetición mediante la cual todos en conjunto en semicírculos en el patio de la escuela recitaban las oraciones sin equivocación, memorizando lo ms importante en el caso de la aritmética las tablas y las primeras reglas de enteros, quebrados y denominados, la regla de tres y sus operaciones.

Todo este método de enseñanza era efectivo ya que según la clave del sistema lancasteriano era la manera de mantener al niño constantemente activo con la disposición de aprender en su grupo sin aburrirse pero como toda escuela tiene reglas utilizaron un método de premios y castigos el cual consista en encargarse de promover el estudio y el orden además de asegurar que los monitores no aplicaran castigos injustos o no reconocieran los méritos de los alumnos todo esto basado en la colocación de tarjetas de castigo en el cuello con leyendas como:  "aplicado", "puerco", "soberbio", " por pleitista" etc. Las escuelas lancasterianas eran famosas por sus certámenes en los cuales cada año los niños eran examinados por el gobierno ante un público en cada asignatura recibiendo aquellos alumnos más destacados medallas de plata regalándoseles un conjunto de ropa.

Describiendo las condiciones de vida de los estudiantes lancasterianos se menciona que la mayoría de ellos eran de clase baja provenientes de familias con una situación económica carente de recursos ya sea de familias desintegradas, vendedores ambulantes, sirvientas o artesanos, por tal motivo frecuentemente los estudiantes llegaban tarde a la escuela o tengan inasistencias por trabajar para ayudar a sus familias dándose los casos de que algunos estudiantes abandonaran sus estudios además de  atravesar por una etapa de epidemias las cuales eran las razones para que se redujera el número de estudiantes en una escuela municipal, a pesar de esto los maestros comprendan las dificultades y carencias de sus alumnos debido a que ellos mismos atravesaban los problemas económicos ya que muchas veces no reciban su sueldo hasta meses después no sabiendo que vivan con deudas y una familia que mantener estos eran a grandes rasgos  la problemática que atravesaban  los maestros  lancasterianos además de la ira de los padres que en veces protestaban por los castigos aplicados a sus hijos o por el simple hecho de tener empatía con los alumnos.


CONCLUSIÓN
Comparando nuestra reforma educativa con la Escuela Lancasteriana, en la que se atendían a por lo menos ochenta alumnos en un espacio con capacidad para ello, los monitores atendían a grupos de diez alumnos y el maestro fungía como supervisor de la clase Hoy en día lo único faltante es que citemos a los alumnos más destacados de cada equipo media hora antes de inicio de clase para instruirlos en lo que se verá durante la jornada escolar, que nuestras aulas estén más espaciadas para que en ellas estén alrededor de cuarenta alumnos, y como ya es sabido se está piloteando escuelas de tiempo completo, es decir de ocho horas aproximadamente y, que en la Escuela de enseñanza mutua era en promedio de ocho a doce horas aproximadamente. Al sonar la campana de la escuela los alumnos entran a las aulas, que hoy día qué centro educativo no cuenta con este famoso sistema que, a diferencia de la Escuela Lancasteriana, actualmente es electrónico. Los castigos nos son atormentadores como en el ya mencionado método y los procesos de aprendizaje no son memorísticos, sino de análisis

 

Actividad


¿Qué enseñaban en las escuelas lancasterianas?

¿Cómo funcionan las escuelas lancasterianas?

¿Cuál era su importancia en la función de la enseñanza elemental?







 BIBLIOGRAFIA
Tanck de Estrada, Dorothy (1992), “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México”, en La educación en la historia de México, México, El Colegio de México, pp. 49-68.
http://www.monografias.com/trabajos107/escuela-lancasteriana/escuela-lancasteriana.shtml#ixzz5EUJyRYn4

 




Conclusión


Las reformas educativas fueron creadas con el fin de que la calidad educativa con referencia al modo de enseñanza aprendizaje, les ayude a los alumnos a que puedan crear un propio concepto de conocimientos especiales, los cuales podrá hacer uso de esos conocimientos en ciertos aspectos de su vida cotidiana, es decir, con forma a las reformas postuladas, se realiza un registro del avance de los alumnos y puede o no permanecer la reforma.












Bibliografía

Abraham, T. (1973). Liberalismo y educación. México: EPSETENTAS.
García Alcaraz, A. (1971). La cuna ideológica de ¡a Independencia. Morelia: Fimax Publicistas.
Las cortes de Cadiz y el desarrollo de la educacion en México. (1978). México: Tanck Dorothy.
Munguía, C. d. (1845). Memoria instructiva sobre el origen, progreso, y estado actual de la enseñanza y educación. Morelia: Fimax Publicistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario